"El Himno de la Perla, El Himno del Alma"

"Cuando era un niño, vivía en mi reino en la Casa de mi Padre..."
"El Himno de la Perla, El Himno del Alma"
"El Himno de la Perla, conocido también como Himno del Alma, Himno de la Vestidura de Gloria, Canto de la Liberación o Himno del Apóstol Judas Tomás, es un breve poema alegórico conservado en dos manuscritos del apócrifo neo-testamentario de los Hechos de Tomás, uno es un manuscrito siriaco del s. X y el otro, griego del s. XI, si bien el original fue probablemente compuesto entre los siglos II y IV de nuestra era".
"En el Himno, un príncipe parto relata en primera persona, como si de una narración autobiográfica se tratara, cómo siendo muy joven es enviado por sus regios padres para lograr una difícil tarea: deberá ir al lejano Egipto para encontrar una perla preciosa que es custodiada por una peligrosa serpiente a la que debe arrebatársela."
"Se pone en marcha para el largo viaje, acompañado por dos guías que le dejan una vez llegados a tierras egipcias. Cerca ya de la serpiente pretende esperar a que se duerma para arrebatarle la perla. El príncipe continúa relatando cómo al principio se hallaba solo, procurando evitar a los egipcios y sus hábitos impuros, y aunque trata de no llamar su atención, es descubierto y, engañado por los mismos egipcios, toma de sus alimentos y por la pesadez de los mismos cae en un profundo sueño por el que olvida su hogar, su regio linaje y el propósito último por el que había emprendido su viaje."
"Cuando el príncipe marcha para cumplir este encargo, deja atrás no sólo el seguro y lujoso ambiente del palacio real de sus padres, sino también la suntuosa túnica que le confiere su identidad y dignidad principesca. Antes de partir, los padres realizan con el príncipe un pacto: Si logra cumplir con lo solicitado, hacerse con la perla valiosa, recuperará su vestidura real y compartirá con su hermano mayor, la herencia del reino."
La sobria y conmovedora belleza del texto del Himno de la Perla "expresa como pocos otros, el arquetípico mito universal del olvido y del recuerdo: la necesidad del individuo de volver en sí mismo para recordar quién es, de dónde viene, y cuál es su destino, si despierta, para su esencia real."
"Sus padres sabiendo su situación, le envían una carta en la que le recuerdan quien es y por qué se halla en aquellas lejanas tierras. Habiendo despertado gracias a esta misiva, el príncipe logra arrebatarle la perla a la serpiente sibilante. En el camino de regreso recibe de parte de sus padres, la hermosa túnica que se había despojado antes de su viaje y vestido nuevamente con ella, regresa a su hogar, el reino de sus padres, donde es recibido con regocijo y presentado ante el rey..."


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Himno al Amor" - Carta de San Pablo - Corintios 13, 1-13

"El Camino del Conocimiento Interior"